Arriba

Una montaña de basura hecha energía, compost y espacios verdes

Lejos de ser un basural, CEAMSE es hoy un parque ecológico de alta tecnología que transforma toneladas de residuos de Capital y GBA en material reutilizable

Cuando se habla de Ceamse se suelen imaginar montañas de basura, quemas al aire libre, mal olor e incluso linyeras revolviendo cartones y botellas. Esa imagen de los “basurales de León Suárez” que muchos aún tienen poco tiene que ver con lo que hoy es el espacio donde Ceamse procesa 17.000 toneladas de residuos diarios provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.

Es, en realidad, un parque ecológico dotada de alta tecnología que de esas “montañas de residuos” genera energía eléctrica para 80.000 personas, rellenos verdes para parques de la Ciudad -como la parquización de Puerto Madero-, compost de dimensiones impensadas así como toneladas de plásticos y neumáticos reutilizables, entre otros “milagros” ecológicos.

Los Despertadores recorrió el Complejo Norte III -funciona desde octubre de 1994-, un parque descomunal de 300 hectáreas efectivas de relleno sanitario -lo que alguna vez fue basura transformado en tierra- y 500 héctareas si se consideran todas las zonas de recuperación. A los costados de los rellenos se encuentran lagos con biósfera propia y los malos olores son propiedad exclusiva de las decenas de camiones que van y vienen del área metropolitana.

Leonardo Maceiras, Gerente de Operaciones de CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana S.E.), cuenta que junto con el de San Pablo, el Complejo Norte III es uno de los dos espacios sanitarios más grandes del mundo y “cuenta con la misma tecnología de punta que Estados Unidos o Europa”, asegura con énfasis  Maceiras a Los Despertadores.

 

ceamse3

Uno de los rellenos sanitarios de Complejo Ambiental Norte III de Ceamse

 

Los residuos transformados en energía

CEAMSE posee dos centrales de generación de energía eléctrica en el Complejo Ambiental Norte III que producen 15 megawatts. Estas plantas generadoras utilizan como insumo para la producción el biogás generado en dos de los módulos de relleno sanitario. De la basura se obtiene gas Metano -representa el 50% del biogás- y este se lo utiliza para generar energía que hoy abastece a 25 mil hogares.

Sustentabilidad

Desde 2003 funciona en Ceamse la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico –que cuenta con dos grandes galpones de casi una hectárea de superficie cada uno- con capacidad para tratar 1000 toneladas de residuos sólidos por día, de las cuales se recuperan un 60 por ciento.

Esa fracción está compuesta por unas 420 toneladas de residuos orgánicos y por 180 toneladas de residuos secos tales como plástico, papel, vidrio y metales (que se recuperan con un sistema magnético). En la etapa biológica del tratamiento se cargan los restos de comida y poda –entre otros residuos húmedos- en los biorreactores, donde se los encapsula herméticamente durante 21 días con humedad controlada. El resultado de este proceso es la bioestabilización de ese material, que será utilizado como cobertura provisoria de los residuos los rellenos sanitarios en José León Suárez.

 

ceamse4

Leonardo Maceiras, Gerente de Operaciones de Ceamse.

Planta de tratamiento de líquidos lixiviados

El sistema de tratamiento de los líquidos lixiviados está basado en la remoción de materia orgánica medida en términos de DBO5, tratamiento físico-químico y la desinfección por la eventual presencia de organismos patógenos. El sistema de tratamiento está compuesto por lagunas anaerobias de tratamiento biológico en serie, reactores aeróbicos con aireación forzada, más separación de lodos activados (Sistema MBR); el líquido tratado biológicamente pasa a un tratamiento de filtración por membranas con cloración final. Luego se realiza un proceso de biodegradación de la materia orgánica.

Los Despertadores
Los Despertadores

Los Despertadores: Periodismo para dejar de dormir. El primer sitio de información multimedia conciente en la Argentina.

Sin comentarios

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.