Arriba
slow fashion

Slow fashion: la moda sustentable que no pasará de moda

“Ser moderno es reciclar” pintan (entre otras afirmaciones) los del Movimiento Petrushaus en diversas ciudades del mundo, en el afán de “despertar las conciencias” frente a diferentes problemáticas que nos afectan a nivel global como sociedad.  Pero ¿cómo conectar esto con la indumentaria?  ¿De qué hablamos, entonces, cuando hablamos de Moda Sustentable?

Por Las Tocayas*

Moda Sustentable, Sostenible, o Slow Fashion -alineada al resto de los movimientos “Slow”-, es una manera diferente de abarcar el mundo de la moda. Lejos de todo snobismo, en realidad, es una vuelta a las raíces.

Quien haya jugado alguna vez en el ropero de la abuela, y se haya deleitado con los vestidos que, ellas mismas cosían, sabe de lo que estamos hablando. Prendas nobles, de buena calidad, hechas a medida … La moda efímera se hace a un lado para darle paso a lo hecho con dedicación, conciencia, y en un tiempo y espacio “naturalmente” posibles.

Pero eso no es todo, el Slow Fashion aparece, entonces, como parte de un estilo de vida más sostenible, donde se privilegian los mercados locales, los pequeños productores, el diseño de autor, y lo artesanal. El ir a la modista como a la vieja usanza para confección de ropa, o para lo que se llama el “upcycling”.

¿Se acuerdan las veces que Marge Simpson reformó el vestido rosa de Chanel? Bueno, de eso estamos hablando cuando decimos “upcycling”.

Una industria de la moda ni esclavista, ni cruel, ni que atenta contra la huellas hídrica y de carbono de los territorios donde produce. Hilando más fino, además, promueve el uso de materiales orgánicos, así como también, los procesos de producción solidarios tanto con el medio ambiente, como con los trabajadores.

moda

Volvemos al primer párrafo: ser moderno es reciclar. ¿Querés estar a la moda? Reciclá. El deseo final de la moda sostenible es trabajar con materiales tan puros para que, una vez finalizado el ciclo de vida de una prenda, podamos compostarla. Es decir, devolverla a la tierra para que se transforme en abono, y no en basura. De esta manera, estaríamos en ciclos de producción y consumo circulares, y no lineales como actualmente. En lugar de producir, consumir, y tirar; producir, consumir, reutilizar, reciclar, y compostar.

Las Tocayas queremos decirte que es posible, incluso progresivamente, el adoptar este estilo de vida. Podés empezar por lo que esté a tu alcance y luego ir profundizando.

Hay miles de ideas que podrían derivar en proyectos muy interesantes y las opciones son muy variadas. Por ejemplo, en Barcelona, los contenedores de basura tienen una clasificación más: para la ropa.

El presidente de la marca Patagonia dijo: “No hay prenda más verde que la que ya existe”.

¡Bienvenidos a la nueva era!

 

Las Tocayas somos Asesoras de Imagen y nuestra misión es ayudar a que cada mujer, alejada de estereotipos, encuentre su mejor versión. Apoyamos y promovemos La Moda Sustentable.
Encontranos en https://www.facebook.com/LasTocayass/

 

 

Los Despertadores
Los Despertadores

Los Despertadores: Periodismo para dejar de dormir. El primer sitio de información multimedia conciente en la Argentina.

Sin comentarios

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.