Arriba

Playing for change: la música es el cambio

Llega al país la banda de músicos de la calle y artistas consagrados de todo el mundo para promover una nueva cultura. El proyecto educativo en Río Negro.

El cover de ‘Stand by me’ interpretado por artistas entonces completamente desconocidos fue el puntapié inicial para conectar músicos de todo el mundo con un mismo objetivo: hacer un llamado por un mundo más justo, de más hermandad, respeto y paz. Hoy ‘stand by me’ superó los 80 millones de clicks en youtube y la Fundación Playing for Change ya tiene en marcha numerosos proyectos sociales y educativos con la bandera del cambio en diferentes países.

Este sábado 7 de noviembre a las 21 horas, en el nuevo DirecTV Arena de Tortuguitas, la banda global de Playing for Change toca por primera vez en el país. Con la compra de entradas se estará colaborando con la construcción de una escuela en Río Negro y el inicio de la red de la Nueva Escolaridad en la Argentina, a cargo del educador Jorge Ammaolo, además coordinador de la fundación en nuestro país.

Playing for Change Argentina realizó una serie de presentaciones previas en el Centro Cultural Kirchner a finales de setiembre por el Playing for Change Day. La convocatoria fue un éxito, con conciertos en La Ballena, talleres para niños, conferencias y proyección de documentales concientes y hasta clases de programación por adolescentes apasionados. El espíritu fue el mismo: transmitir una nueva conciencia desde lo artístico a lo más utilitario de la vida. El cambio es posible y suena en do, re o mi.

Manu Chao, Carlos Vives, Keith Richards y otros tantos músicos consangrados se sumaron a la iniciativa de la música por el cambio, siempre con una forma alejada del marketing tradicional y apoyándose en productores de música y cinematográficos independientes. Hoy GrandPa Elliott, el hombre de la barba frondosa que conmovió a millones con ‘stand by me’ dejó de ser un artista callejero para ser una voz por el cambio, por una nueva sociedad más receptiva y tolerante, desprovista del ruido y el egoísmo de las grandes ciudades.

El futuro llegó: la Nueva Escolaridad

Los fondos recaudados en este concierto colaborarán con el proyecto del Movimiento Nueva Escolaridad, una nueva red educativa que apunta hacia una enseñanza mucho más ‘horizontal’ que integre a alumnos, profesores y hasta la misma familia en el mismo proceso de aprendizaje. Un proceso las 24 horas, los 365 días, sin timbres ni ciclos lectivos cuadriculados. Toda una revolución respecto a la escuela tradicional. Poco a poco, en países como India, este nuevo sistema sin “profesores” ni “alumnos” por separado va tomando forma. En el partido de La Plata, en Córdoba y Río negro ya se están plantando las primera semillas de la nueva era educativa.

525340923_1280x720

“Nosotros proponemos que las materias estén relacionadas en un aprendizaje integral y que la currícula sea experiencia pura porque las experiencias quedan grabadas para siempre”, explica Jorge Ammaolo.

Y continúa: “La escuela tal como está planteada hoy tiene un por qué y nuestras ganas es modificar ese objetivo que tampoco se está cumpliendo. Cuestionamos que la escuela es una guardería o haga el trabajo de acción social. Nosotros planteamos algo diferente, salir de esa idea de una escuela formadora de recursos humanos para hacer una escuela formadora de personas íntegras”.

Un par de apuntes más sobre la Nueva Escolaridad: “Se busca cubrir la integridad del chico, no sólo brindar contenido, sino también en aspectos como los sentimientos, las emociones y darle un respaldo. Acá la idea es estar unidos y generar el interés en los padres por crear la escuela y por ejercer el derecho de darles la educación que quieren para sus hijos”, afirmaron pensando en dónde va esta generación de niños y el futuro que aspiran para ellos”.

Los Despertadores
Los Despertadores

Los Despertadores: Periodismo para dejar de dormir. El primer sitio de información multimedia conciente en la Argentina.

Sin comentarios

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.