Arriba

“No más escuelas con niños encerrados: es hora de enseñar con juegos y arte en la naturaleza”

El educador Jorge Ammaolo, de Playing For Change, presenta la Nueva Escolaridad, una enseñanza consciente que ya funciona en La Plata, Río Negro y Córdoba. ¿El futuro de las escuelas conscientes?

No es el sistema Waldorf ni los modelos educativos alternativos más conocidos. Se denomina Movimiento Nueva Escolaridad, que encabeza en la Argentina el educador Jorge Ammaolo -representante del movimiento artístico global Playing For Change-. Se trata de una nueva red educativa que apunta hacia una enseñanza mucho más humana, consciente y ‘horizontal’ que integra a alumnos, maestros y hasta la misma familia en el mismo proceso de aprendizaje. El arte, especialmente la música, la tecnología y el contacto con la naturaleza son tres pilares de este sistema.

En el partido de La Plata, en Córdoba y Río Negro ya se están plantando las primera semillas de esta nueva era educativa. En la India, este sistema también está creciendo año a año bajo la tutela de la familia de Sri Bhagavan, el maestro creador del Diksha.

“La Nueva Escolaridad es un movimiento que permite replantearnos toda la idea que tenemos sobre la educación para poder generar una visión local de aplicación global”, explica Jorge Ammaolo, cuyos hijos ya son partícipes de este movimiento. Devi, el mayor, es apasionado por la programación y hasta pudo dar clases de programación para jóvenes, como ocurrió el año pasado en el Playing For Change Day en el Centro Cultural Kirchner.

“Hoy tener a 30 ó 40 chicos sentados en fila, encerrados… No es energéticamente bueno… Escuchando a una sola persona es literalmente una tortura para muchos niños. Es muy cruel para muchos, otros se adaptan. Necesitamos un rediseño completo de todo el hábitat educativo”

“Ni las formas ni los contenidos son importantes: no es una escolaridad lineal. Está basada en una organización por nodos. Se articulan entre una profunda interacción entre arte -la música como lenguaje universal-, el uso de la tecnología moderna y el contacto diario y profundo con la naturaleza”

“Mientras se crea esta base de experiencias de enseñanza y aprendizaje están jugando. La Nueva Escolaridad es un juego. Es un juego de niños. Y a los adultos nos cuesta volver a ser niños”.

“Es un nuevo sistema: no está basado en programas y no está basado en contenidos. Está basado en la verdadera necesidad de conectarnos con el tiempo real. Es algo que está sucediendo en cada momento, en cada segundo, en el lugar y la circunstancia donde vos estás. No tiene que ver con la construcción de escuelas o de edificios.

“Para la Nueva Escolaridad lo único que hace falta es respirar. cuando eres consciente de cada respiración, del poder de cada inhlación, de cada exhalación, la nueva escolaridad ya está sucediendo”

“Se trata de procesos diferentes para cada persona, para cada niño, cada joven, cada padre, cada abuelo; todos forman parte de la Nueva Escolaridad”

El objetivo es que podamos educar niños felices. Niños que puedan desarrollar sus dones, sus capacidades, que puedan desarrollar abiertamente y concientemente la misión para la cual han encarnado.

“Un niño que está feliz vibra en un estado de conciencia muy alto”

“Buscamos que sea un espacio reconocido por los estados nacionales, que hagan que los niños no tengan que experimentarlo de forma marginal o en forma aislada”.

“Esto es mucho más que una construcción de una escuela o de un edificio. Tiene que ver con tu autoconstrucción. Es una responsabilidad que le cabe a individuo en este sistema educativo. Estamos invitados a jugar”

“Cada nodo de la nueva escolaridad es muy local, porque está en su tierra, en su lugar. Se experimenta con los árboles, se experimenta con los vientos”.

 

 

Los Despertadores
Los Despertadores

Los Despertadores: Periodismo para dejar de dormir. El primer sitio de información multimedia conciente en la Argentina.

35 Comentarios
  • Camilo Torres

    Hola a todos, que fascinante encontrar colegas como ustedes que sin importar nacionalidad estamos apostando a una reforma educativa real y humana. Soy Colombiano y desde el año pasado con grupo de profesionales pedagogos, psicologos, fonoaudiologos, artistas y deportistas fundamos CreArte Habilidades para la vida, donde nos enfocamos en disminuir las diferentes dificultades del aprendizaje pero sobre todo en descubrir, desarrollar y potenciar habilidades y talentos en los niños, niñas y adolescentes. Buscamos que los niños sean autonomos, creativos, expresivos, sensibles y FELICES a traves de un programa personalizado y de atencion domiciliaria que toma el arte, la musica, el juego, la fantasia, el deporte, la conexion con la naturaleza, el yoga, y el buen uso de la tecnologia para este fin.
    Me interesa muchisimo saber que redes podemos tejer con otras experiencias y conocer de que manera podemos permear los modelos educativos tradicionales y las entidades gubernamentales.
    Mi correo es direcciongeneral@crearte.net.co
    la pagina es http://www.crearte.net.co
    https://www.youtube.com/watch?v=jBUveyaCfLU
    https://www.youtube.com/watch?v=vUQRa4x7xks
    cordial saludo para todos.

    21/02/2017 05:51 Responder
  • Susana Mihura

    Gracias, cmparto tus palabras, tu inspiracion y espiración. Gracias!!

    03/12/2016 11:40 Responder
  • verónica prado

    Hola me interesa donde se puede buscar información para capacitare , en especial el área de lengua y literatura.

    19/09/2016 18:26 Responder
  • Jorge

    Para cambiar el sistema educativo primero debe cambiar el docente. Ser audaz, atrevido, innovador, creativo y romper con los dogmas. Es reinventar las ideas y/o principios con los que nos formaron, sin que ello sacrifique la calidad del proceso de intercambio de saberes. En lo personal, siendo docente de química en secundaria, en Venezuela, elaboraba mis propias practicas de química, no utilizaba practicas de editoriales y algunas de esas practicas tenían al arte o a la interacción con el entorno como el fundamento para el desarrollo del conocimiento y comprensión de algún principio químico. Hubo otros atrevimientos pero es largo y puede fastidiar. Ahora estoy jubilado. Recomiendo si, el documental de Michael Moore: “El exito educativo de Finlandia”….https://www.youtube.com/watch?v=8r4GZVPWPLY …. En Venezuela se han estado haciendo logros en este sentido pero aún hay mucha resistencia de parte de ciertos docentes y padres.

    18/09/2016 00:21 Responder
  • Baltazar Castilleja López

    En México existe una propuesta similar, que nace en 1990 y que gira sobre el juego y la música principalmente, buscando abordar los temas educativos a partir del arte y de un estado placentero para el niño. Se llama JUCANTO para aprender jugando y cantando. Fundado por Liz Andrade Pizaña jucanto@hotmail.com contiene discos y libros que abordan diferentes temas. La educación debe estar en constante renovación. El arte el movimento y el juego son excelentes herramientas.

    16/09/2016 10:59 Responder
  • David Andres Dulce Pantoja

    Hola a todos. Soy Docente actualmente de basica primaria. Aunque siempre he trabajado en bachillerato y adultos. En toda mi experiencia he podido notar lo tan lineal del sistema, que homogeniza pensamientos, el sentir, el creer y el actuar de todos e incluso el de nuestros colegas! En mi Pais enseñar no es un gran merito. .. Por ello, el formar se convierte en una gran conviccion y amor para el que decide hacerlo sobretodo en los los lugares mas lejanos rurales, selvaticos o en el mar y sus costas! Ojala nuestro gobierno entendiera qur no es lo mismo enseñar a un chico de ciudad, rural o de costas lejanas y mas aun donde hay poblacion indigena. Ojala pudieran entender que no somos un solo bloque, somos DIVERSOS Y ES EN ESA DIVERSIDAD QUE CREAMOS CONOCIMIENTO! ya no mas contenidos de otros contextos crear los propios y adecuados al contexto es el primer paso. Habra que esperar para que este sueño se de y aun mas…. Convencer a quienes son reaceos a esto! Formar es liberar la mente!

    14/09/2016 18:14 Responder
  • Rocio

    Hola en Colombia existe algun lugar asi?

    02/09/2016 19:46 Responder
    • Alma

      El colegio FACE en Tenjo fue la mejor opción que encontré para mis hijos

      16/09/2016 23:03 Responder
    • Sandra

      Hola
      Te recomiendo entrar a la página de Colombiaprende y buscas referentes t?cnicos de educación inicial.

      19/09/2016 16:46 Responder
    • Camilo Torres

      Hola nosotros desarrollamos una propuesta similar en Bogota Colombia enfocada en disminuir las dificultades del aprendizaje y desarrollar habilidades y talentos. Tomamos el arte. el juego, la fantasia, la imaginacion, el deporte, la conexion con la naturaleza y el buen uso de la tecnoogia como eje fundamental para el desarrollo de nuestra metodologia. si quieres conocernos http://www.crearte.net.co

      21/02/2017 05:39 Responder
  • Aurora

    Soy Docente y me interesa capacitarme. Me gustaría saber si es un método que se puede aplicar cualquier nivel que se trabaje. Gracias

    01/08/2016 01:33 Responder
  • Soraya Moreno

    Hola soy profesora de lengua en la escuela secundaria y quisiera saber si hacen cursos porque mi idea es hacer un proyecto dentro del ministetio de educación de la provincia de Córdoba en Argentina hay personas interesadas en cambiar la educación. Desde ya muchas gracias.

    28/07/2016 14:12 Responder
  • Monserrath Astudillo

    Yo quiero ese tipo de educacion para mi hijo… como se puede.tener contacto.con ustedes?
    SERIA MARAVILLOSO QUE.ESTO SUCEDA TAMBIEN.EN ECUADOR

    25/07/2016 13:30 Responder
    • Edidh Flores

      Si sucede en Ecudor- Quito- Conocoto en la escuela “Nina Pacha “

      27/07/2016 16:04 Responder
  • ademar

    muy interesante…

    25/07/2016 00:34 Responder
  • Alberto Gramajo

    Hola; trabaje como docente durante 20 años; y en soledad porque dentro de este sistema es así, pude comprobar esto; desde el Arte impulsaba actividades donde el objetivo fuese el disfrute, la felicidad de la comunión con el otro. Me costo discusiones con autoridades en algunos casos y la misma infraestructura, además de la incomprensión de colegas. Pero pude comprobar que mi teoría acerca de que este sistema esta obsoleto y crea solamente caos, digo el sistema educativo actual, a partir de los resultados en los niños, especialmente cuando trabaje con pequeños (1°, 2° y 3° grado…). Para poder trabajar todos los días me tomaba el trabajo de remodificar el aula; juntaba los pupitres y los ataba para que los niños se sentaran grupalmente mirándose a los ojos; las actividades las generaba en los patios, con teatro, guitarra, pinceles y juegos….En el aula desarrollaba actividades diversas; cada uno hacía lo que le gustaba hacer…. Al final de cuentas todos aprehendan por sus propios medios ya que leían, escribían, producían…. pero el sistema es tan cruel que te obliga a salirte si sos así en la actual escuela; o en el peor de los casos terminas enfermo por la incomprensión y autoritarismo…. Excelente todo lo que he leído

    25/07/2016 00:02 Responder
    • Iris Núñez

      Hola, colega. Estoy rotudamente de acuerdo contigo.

      07/09/2016 14:46 Responder
  • Alicia

    Excelente nota.¿ Dictan cursos de capacitación para docentes ? me interesaría conocer mas profundamente sus teorías.gracias.

    23/07/2016 10:41 Responder
  • Nico

    Tengo un taller de música en una una escuela de Argentina,que sllama música jugando, y los resultados increíbles que han logrado alumnos es increíble crear jugando En libertad sin estructura,funciona geniall ,saluds a seguir construyendo y jugando

    23/07/2016 01:55 Responder
    • Elizabeth Benavides

      Podría filmar una clase completa….para así tener idea de como funciona esta nueva manera de ensenar.

      25/07/2016 06:25 Responder
  • Maria Graciela Cejas

    para las escuelas privadas….

    23/07/2016 00:37 Responder
    • Maria Graciela Cejas

      En especial escuelas Bautistas..tienen mas de cuarentas alumnos sin maestras auxiliar y son sostenidas por el estado también,
      ,

      23/07/2016 00:40 Responder
  • María José

    Por favor cuanta pomada y cuando crezcan y tengan horarios y normas que… Entonces son los que más sufren esclavos de sus ganas. Buag!!

    22/07/2016 12:16 Responder
    • Pablo

      Generan sus trabajos y no le piden trabajo a alguien que los quiera tener encerrados, como propuesta. No se les crea la necesidad de tener jefes y otros cambios de logica post esclavo industrial.

      22/07/2016 23:53 Responder
      • Pablo

        Esclavos de las ganas de otro, puaj, en todo caso.

        22/07/2016 23:54 Responder
    • Jadi

      Si tu no eres libre y ni tienes la esperanza de serlo, y si tampoco te educas en serlo, esto te parece una atrocidad.

      24/07/2016 10:59 Responder
  • JEZABEL SCHALPETER

    SELA MANDARÉ A MI HIJA,PORQUE ME INTERESÓ MUCHÍSIMO-

    22/07/2016 11:14 Responder
  • PAULA

    Tiene el dato de cuál es la escuela en Rio Negro? me interesa. gracias!

    22/07/2016 09:29 Responder
    • Diego Gueler
      Diego Gueler

      Estimada Paula, escribile directamente un mensaje a Jorge Ammaolo en facebook. Con ese mismo nombre lo encontrás.

      22/07/2016 10:43 Responder
  • Flavia

    Siento y creo en la misma necesidad que hay en cada niño que demuestra diariamente la necesidad de un cambio en el sistema educativo , de forma de enseñanza . Por que ellos están en esa biracion tan alta consatantemente. Por lo cual la actual enseñanza los está limitando.

    22/07/2016 08:55 Responder
  • catalina

    No tendrían que corregir la última oración? falta la negación para generar el efecto de sentido correcto.
    “Buscamos que sea un espacio reconocido por los estados nacionales, que hagan que los niños tengan que experimentarlo de forma marginal o en forma aislada”
    saludos

    21/07/2016 18:36 Responder

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.