Arriba

“Basta de escuelas que fomentan la competencia entre niños; confiemos en ellos como guías”

El educador Jorge Ammaolo impulsa la Nueva Escolaridad (Playing for Change) un sistema de escuelas del ‘aquì-ahora’ interconectadas, más humanas y conscientes. Parte II del pedagógico reportaje. Ver la primera parte.

No es el sistema Waldorf ni los modelos educativos alternativos más conocidos. El Movimiento Nueva Escolaridad, que encabeza en la Argentina el educador Jorge Ammaolo -representante del movimiento artístico global Playing For Change-. propone una enseñanza más humana, consciente y ‘horizontal’ que integra a alumnos, maestros y hasta la misma familia en el mismo proceso de aprendizaje. El arte, especialmente la música, la tecnología y el contacto con la naturaleza son tres pilares de este sistema.

 

La Nueva Escolaridad por Jorge Ammaolo

La Nueva Escolaridad por Jorge Ammaolo

En el partido de La Plata, en Córdoba y Río Negro ya se están plantando las primera semillas de esta nueva era educativa. En la India, este sistema también está creciendo año a año bajo la tutela de la familia de Sri Bhagavan, el maestro creador del Diksha.

En esta segunda parte del reportaje, Ammaolo ( cuenta como la Nueva Escolaridad incorpora El sistema de inteligencias múltiples, de Howard Gardner o los conocimientos ancestrales basados en la oralidad, el conocimiento a través de la música, la experiencia del Real time transmutor para el aprendizaje del ‘aquí-ahora’ en los niños.

Las ideas más salientes de la segunda parte de la entrevista con Los Despertadores:

“La Nueva Escolaridad también requiere de un programa de entrenamiento para padres. Por un lado para que puedan abandonar mandatos sociales, mandatos culturales que hace que lo nuevo no pueda entrar. Por otro lado quedar abiertos para aprender a confiar en los niños como maestros también. No es que los niños toman el rol de maestros, pero si se crea un espacio para que ellos puedan experimentar el auto-aprendizaje en sus tiempos, en sus momentos para que sientan

“Es un sistema de pares, no es competitivo: no estamos generando niños que compiten entre sí a ver quién es mejor, quién va a llegar más alto, quién es más inteligente, quién es más veloz. Más bien, la Nueva Escolaridad es un sistema de colaboración. Esto hace que un niño que tiene el don de aprender más rápidamente matemáticas, les puede enseñar al de al lado eso que aprendió. Así con todos los nodos o materias”

“Este nodo se da es un espacio donde los niños más pequeños comparten con los más grandes. Es una retroalimentación de sinergias: esto fomenta el auto-aprendizaje, la auto-disciplina y la auto-organización”.

Nueva Escolaridad

Nueva Escolaridad

“Los docentes dejan de ser los que están al frente transfiriendo conocimientos. Más bien son guías, un guía con una visión más amplia del sistema y que pueda ir acompañando a los niños en este proceso de maduración, hasta los 12-13 años en la primera fase”.

“En la segunda fase debemos comprender que los niños no nos pertenecen, nuestros hijos no nos pertenecen. Los niños no son propiedad privada. Tenemos que aprender a desapegarnos y a soltarlos y que aprendan a hacer su propio camino. Hay que confiar en ellos. Gran parte de nuestros conflictos con la educación es porque nuestros padres no confiaron en nosotros. Confiaban más en un mandato, en un deber que había que cumplir, más que lo que uno quería ser, en lo que a vos te daba felicidad, sentías que era tu vida”

“Los niños tienen que poder crear sus propios programas de entretenimiento con las nuevas herramientas y tecnologías. Veríamos resultados increíbles. Es una unión de arte-tecnología-contacto con la tierra-entretenimiento. Es una reconexión interna para una reconexión global inimaginable. Muchos serán nómades, con niños de otros países aquí. Es un sistema que incorpora a todos”.

¿Por qué debemos estar anclados en un solo lugar para aprender? Viajar es parte de nuestra naturaleza básica. Viajar es una de las experiencias más intensas de aprendizaje. La Nueva Escolaridad sucede donde vos estás. No necesita una infraestructura fija. Sino un sistema flexible que se adapte al lugar donde estás: en China, India o La Patagonia. En mi casa, en la escuela o en el colectivo”.

“El sistema educativo actual es un sistema que atrasa 30 ó 40 años. La Nueva Escolaridad es un sistema del aquí-ahora. No trabajamos por contendios, sino por objetivos. Y no son sistemas que se replican en los diferentes lugares: es una arquitectura abierta. Y pensar que esto nos va a trascender a nosotros, para tres o cuatro generaciones para adelante. Tenemos que dejar de ser ególatras”.

Para más información sobre el Movimiento Nueva Escolaridad: aldhyana@hotmail.com o jorgeammaolo@gmail.com.

Mirá la primera parte del reportaje  (sino hace link acá para ir directo al post)

 

 

 

 

Los Despertadores
Los Despertadores

Los Despertadores: Periodismo para dejar de dormir. El primer sitio de información multimedia conciente en la Argentina.

2 Comentarios
  • MARTHA MAYORGA GONZALEZ

    Hola. He intentado por todos los medios contactarme con ustedes y me ha sido imposible. Somos un grupo de educadoras interesadas en aprender de M.N.E. de ustedes y poder crear en Colombia una nuevo cole. E-mail: marumayor@yahoo.com

    26/09/2016 14:13 Responder
  • Martha Elena Vazquez Garfias

    Me encanta el sistema… debemos de inculcar valores….por las personas la naturaleza la vida misma….la cultura….música lectura etc etc eso necesitamos los humanos este dia…. soy abuela y mi nieta está en Waldof ….. algo falta que no estoy contenta… pero soy la abuela… Los papás son los que mandan… me encantó la explicación. …felicidades!!!!

    08/08/2016 12:29 Responder

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.