Arriba

Neumáticos reciclados: economía circular y sustentable

Cómo Ceamse y la empresa Regomax crearon la primera planta procesadora de neumáticos en desuso de la Argentina. El retorno para el deporte y la industria.

Desde 2007 funciona la primera planta industrial recicladora de neumáticos fuera de uso de la Argentina, como resultado de un convenio de CEAMSE con Regomax S.A. y el área Caucho del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En nuestro país se generan, en promedio anual, unas 100.000 toneladas de este desecho contaminante de las cuales el 40 por ciento corresponde al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Si bien los neumáticos no son considerados residuos peligrosos, ocupan mucho volumen en los rellenos sanitarios. Su composición después de su vida útil es, aproximadamente, un 80% caucho, 15% acero y 5% nylon.

Debido a su estabilidad química, se estima que tienen una lenta degradación de unos 600 años. En la planta se emplea un proceso amigable para el medio ambiente, al requerir solamente tratamientos mecánicos. Sucesivas trituradoras y zarandas van cortando, clasificando y reduciendo el neumático en tamaño hasta lograr el caucho puro, con la granulonería requerida.

Mientras, imanes y aspiradores estratégicamente colocados a lo largo de la línea van separando el acero, el carbono y el nylon.

En las tres Estaciones de Transferencia que CEAMSE tiene en la Ciudad de Buenos Aires (Colegiales, Flores y Pompeya) se han instalado contenedores para recibir, de manera gratuita, los neumáticos que dejen los particulares para su posterior traslado a la Planta.

El principal producto obtenido del proceso de reciclado de neumáticos es el caucho granulado SBR, que es el mayor insumo para la fabricación de césped sintético. Este producto alienta la sustitución de la importación del molido de goma y al mismo tiempo contribuye a la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos.

Diego Gueler
Diego Gueler

Soy Diego Gueler (35 años), periodista multimedial y co-fundador de Los Despertadores. Me gradué en DeporTEA y la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Caminé por las redacciones del diario Olé, Diari de Terrassa, TV3 de Catalunya, Infobae.com y Perfil.com, donde publiqué varias investigaciones de corrupción. También escribí crónicas para las revistas El Gráfico, VIVA de Clarín, La Nación Revista, Crítica y Etiqueta Negra (Perú). Además, soy Maestro en Yoga Hatha-Iyengar (Centro Ananda). Mi propósito: el despertar a través del 'periodismo consciente'.

Sin comentarios

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.