Arriba
1366_1302892269_cascada-mallin-ahogado-argentina

El Bolsón se planta para defender la tierra y el agua del loteo lucrativo

Un pueblo que reacciona ante una venta irregular de tierras en un parque natural clave para una biósfera y una forma de vida tradicional en el sur. La historia del Centro Invernal Perito Moreno.

La historia, por la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra

Hace muchos años El bolsón lucha contra la imposición de un loteo, sobre las nacientes de agua, al pie del Cerro perito Moreno. La empresa Laderas del Perito Moreno, presentó el proyecto de subdivisión de dos parcelas rurales en el año 2010. En 2011 la Empresa Laderas del Paralelo 42 de los mismos dueños, ganó la licitación del Centro Invernal Perito Moreno, adyacente al proyecto de loteo presentado con antelación.

A partir de aquí, las empresas de dueños y nombres similares, comenzaron un trabajo sistemático de desinformación. La licitación del cerro, exigía por Ley provincial 4552, que se construyera una Villa Turística al pié del cerro, dentro de las tierras de la provincia. Esta Villa, quedaría al fin de la concesión como un bien del estado. Sin embargo, las empresas y su ente regulador presidido por el Club Andino Pitriquitrón, omitieron en el contrato la construcción de la Villa Turística dentro de las tierras provinciales, y quisieron hacer pasar el loteo privado sobre tierras linderas como parte del desarrollo de Obra Pública consignado en la ley 4552. Esta estafa al fisco alertó a los vecinos. Una Obra Pública, no es ni se parece a un loteo privado. Y menos, si se pidió antes de la licitación.

Por otra parte, la empresa ganadora de la licitación del Cerro perito Moreno, no invierte ni coloca los medios de elevación que se comprometió a instalar al firmar el contrato de concesión, aduciendo que solo tendría dinero para hacerlo, si loteara los terrenos linderos. Es decir que asumió un compromiso de inversión sin tener los fondos para hacerlo. La lógica indicaría que se les rescinda el contrato, o como se dice en la jerga, a freír churros.

Sin embargo, la municipalidad de El Bolsón, encabezada por Bruno Pogliano contador de las empresa Laderas, que llegó al gobierno alineado al partido Juntos Somos Río Negro, con gran despilfarro de colchones, chapas y bonos para el comercio, aprobó el miércoles 14 de diciembre el loteo, loteo que corrobora el Concejo Deliberante el día viernes 16.

bolson1

 

El loteo comprende 750 hectáreas, y es en dimensión más grande que la planta urbana de El Bolsón se pretenden generar 1067 lotes. Se proyecta sobre una pampa, conocida como Pampa de Ludden, y una estrtibación boscosa, conocida como La Huemulera. Plantea centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf, y un aeropuerto privado para Joe Lewis. El detalle, es que el loteo se haya sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, que según la Carta Ambiental de El Bolsón, es garantía de la regulación de la escorrentía y de las nacientes de agua del paraje.

El espacio está protegido dentro de la Reserva de Biósfera Norpatagónica, e impactará fuertemente sobre la Reserva Provincial Río Azul Lago Escondido de la cual es lindera.

Mallín Ahogado es un amplio valle glaciar, boscoso, donde la actividad económica y social más extendida es la agricultura y la economía silvo pastoril, con corte de madera y leña, y producción ganadera. En unas quince mil hectáreas, viven unas mil quinientas familias. Se piensan agregar más de mil unidades familiares, hotelería y servicios turísticos, quebrando el carácter tradicional y agrícola del paraje.

media-photo_585815abcc4faf9272f09f65_640w

Por la Pampa de Ludden, terreno afectado por el proyecto de loteo, pasa el Canal Maestro de todo el paraje, de donde surgen unidos a un complejo sistema de sifones, todos los canales de riego de la zona rural. Por este motivo, la población teme quedarse sin agua, ya que el proyecto está sobre la naciente, y podría obligar a las mil quinientas familias instaladas en el paraje, a dejar su actividad.

El desarrollo turístico empresarial propuesto, ya tuvo resultados socialmente negativos en la ciudad de Bariloche, donde desde los años sesenta se promovió el pasaje de la actividad agrícola a la turística, dejando por resultado una ciudad violenta, desigual, y con fuerte exclusión de las familias que hace generaciones habitaron su ejido municipal.

Otra preocupación, es que las tierras fueron fiscales hasta el año 2010, y recibieron el título a través de la maniobra conocida como “tiangulación de tierras”, denunciada por los legisladores Bardegia y Bonardo. En el marco de esta causa se retrotrajeron la titularización de veinte mil hectáreas en la meseta del Somuncura. En la misma situación del Somuncura, se hayan setenta y dos mil hectáreas en la zona andina, que la provincia se resiste a repatriar, y entre estas se hayan las que pretenden fraccionarse en la Pampa de Ludden. 

El estado vendió esas tierras a 69 pesos la hectárea, dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea loteada, habiendo pagado apenas 69 pesos, defraudando al fisco nuevamente, al no utilizar, tal como la ley de tierras obliga, la tierra comparada a precio preferencial para uso productivo.

La violencia institucional ejercida por el intendente y contador de Laderas Bruno Pogliano es patente. En un municipio con emergencia habitacional, el estado vende al precio que valen tres kilos de pan la hectárea de tierra, a una empresa inmobiliaria. Le aprueba un loteo sobre una reserva. No consulta a la población ni a las comunidades afectadas. En una temporada declarada por el Departamento Provincial de Aguas como de “emergencia hídrica”, pretende instalar un loteo en la cabecera de la cuenca de donde nacen los canales de la zona rural.

Por eso el municipio en lugar de tomar decisiones democráticas frente a los vecinos, se atrincheró tras vallados y cordones policiales, para aprobar contraviniendo el deseo popular y las promesas de campaña, un loteo ilegítimo, resistido por los pobladores, planteando un acto administrativo ilegal en connivencia con una empresa, que llegó a El Bolsón de la mano del magnate Joe lewis, a romper la paz social.

 

 

Una nueva esperanza en El Bolsón

A todo esto, Legisladores del Frente para la Victoria presentaran un proyecto de ley para que se restituya la tierra del loteo de la empresa Laderas a la Provincia de Río Negro, según informó la agencia ADN Noticias . El proyecto se enmarca en el conflicto que vive la localidad de El Bolsón a partir del loteo que impulsa el intendente Bruno Pogliano (Cambiemos) y que provocó una masiva movilización de vecinos y lugareños.

La iniciativa corresponde a Alejandro Ramos Mejía, Nicolás Rochas, Jorge Vallazza, Mario Sabbatella, Luis Albrieu y Marcelo Mango.Ramos Mejía dijo que la iniciativa que se presentará este lunes “pretende reeditar saludables experiencias en la legislatura, y cuando se detectaron irregularidades en la transferencia de tierra pública que configuraron verdaderas estafas para la provincia, no se dudó en retrotraer esas tierras al dominio público”.

Por su parte Rochas sostuvo : “Esperemos que los legisladores que en su momento votaron leyes similares, mantengan la coherencia y la honestidad para representar de igual manera a los rionegrinos, y no dejarse arrastrar por las prebendas que pueda darle un magnate extranjero”.

Finalmente Sabbatella afirmó que “la entrega de tierras a un extranjero es traición a la patria. No importan los argumentos ni los vericuetos legales que lo permitan, no hay razón que lo justifique; ¿acaso un padre dejaría a un hijo sin hogar por propia elección?”.

Los Despertadores
Los Despertadores

Los Despertadores: Periodismo para dejar de dormir. El primer sitio de información multimedia conciente en la Argentina.

Sin comentarios

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.