Arriba
Barbara-Weimberg-ayuno

El poder del ayuno: 30 días bebiendo agua para transformarme

Un relato profundo, día a día, sobre el proceso depurativo y espiritual que atravesó la yogaterapeuta Bárbara Weimberg en Costa Rica. El proceso en videos.

Por Bárbara Wemberg

01-barby

“Todo organismo vivo posee la capacidad de sanarse a sí mismo.”

Sonaba como a esos conceptos biológicos revolucionarios que me gusta leer por ahí. Pero este conocimiento venía a poner mi vida patas pa’ ‘rriba…

Fue en una adolescencia de hippismo incipiente y trastornos alimenticios que llegó uno de esos veredictos que saben condicionarte desde la raíz:

“- Al igual que tu mamá y tu abuela, vos también tenés Hipotiroidismo de Hashimoto, Bárbara.”

Y eso fue todo. Pastilla por las mañanas, análisis dos veces al año y estaría bien. Al cabo de unos meses de haberse “regularizado” los síntomas con que el cuerpo había comunicado este desequilibrio, mi ignorancia adolescente se contentó con poder seguir su vida normal sin incomodarse mucho con la idea de estar medicada indefinidamente a los 16 años de edad.

Un año más tarde durante una de mis primeras clases de Yoga, tomo contacto por primera vez con lo que luego entendería era esa sabiduría superior del organismo humano. En aquel entonces mucha consciencia me faltaba y otros tantos miedos me sobraban aún para poder apenas dimensionar lo que significaba el acceder a esa perfecta inteligencia orgánica que nos confecciona a todos los seres.

A comienzos del 2015 y ya con algunos miedos sublimados por la gracia del camino, la vida me acercó a la práctica del ayuno por primera vez. Hacía tiempo me había propuesto cambiar el enfoque construido en torno a mi salud. Desde entonces Yoga, Veganismo, Terapia Transgeneracional, Biodescodificación, Crudi veganismo, Macrobiótica, Medicina China, Ayurveda, Higienismo, Acupuntura y tantas otras herramientas fueron integrando mi búsqueda. Todas igualmente válidas por el hecho de ser la forma en que iba experimentando, aprendiendo del mundo y cultivando así la consciencia sobre mí misma.

En el verano de ese mismo año tomo la decisión de hacer un ayuno de 30 días de agua en el centro de Loren Lockman en Guanacaste, Costa Rica.

Razones para hacerlo me sobraban. Necesitaba un descanso de la ciudad y de los hábitos que mentalmente tenía adosados a ella. Era mi momento de resetear creencias desde la raíz. Y me arengaban no sólo la certeza de que ayunar sería una máxima oportunidad de sanación (empezando por superar los desafíos más concretos implicados en concretar el viaje con poco dinero) sino también la adrenalina de realizar una práctica tan desconocida y por ende cuestionada por nuestra sociedad actual – ya que la misma data de siglos de antigüedad -, con la entrega que sólo brinda el seguir la propia intuición.

Y es que luego de años de haber encomendado mi salud – léase: mi poder – al conocimiento ajeno, esta era una oportunidad de apostar a mi misma como nunca antes me lo había permitido; dando un paso de gigante en compromiso con esa sabiduría interna de la cual estaba desconectada y la cual hoy sigo aprendiendo a validar por sobre todas las demás voces.

Y así fue nomás.

 

El ayuno vino a confirmarme muchas cosas y a cuestionar tantísimas otras. Podría decirse que tuve el reseteo que esperaba y muchísimo más. Pero  principalmente vino a reunirme conmigo misma, con mi sabiduría intuitiva y natural. Y así también me enseñó a respetar los tiempos orgánicos por sobre las expectativas mentales, a perdonarme, a tratarme con amor, a validar mi manera de experimentar como trampolín para cumplir los objetivos más desafiantes.

Y fui más afortunada aún, al poder comprender el papel fundamental de los vínculos en todo este proceso y darme cuenta de que mi familia y mis amigos son parte intrínseca de esas raíces a las cuales estaba buscando volver. Gracias a ello hoy entendiendo que el desarrollo de mi persona, de mi espíritu – el cual hasta ahora había encarado de manera individual – es en realidad un desarrollo colectivo.

 

 

Siendo así una de las máximas herramientas que yo conocí hasta ahora para lograr una transformación desde lo más profundo, es que no tengo dudas de que esta práctica llegó a mi vida para quedarse y, junto con otros hábitos, ayudarme a permanecer conectada conmigo misma y el entorno que elijo.

Voy a dejar que los mismos videos te hagan llegar el resto de la experiencia.

 

 

Así, con una gratitud desbordante te comparto lo que fue esta alucinante experiencia porque si hay algo que aprendí en este último tiempo es que en el compartir está la fuerza y la máxima expansión posible como especie humana.

Así que gracias por recibirme con clichés y todo. Gracias por estar del otro lado, confirmando la red espectacular de la que somos parte; en la cual nos es posible compartir experiencias reales, horizontalizar y viralizar el conocimiento y la comprensión que nos transforma como individuos y como colectivo desde una inspiración mutua, transparente y concreta.

 

 

Que hoy mi testimonio se reúna con el tuyo y el de muchos otros. Que nos veamos reunidos y expandidos en nuestro poder como seres humanos. Que nos miremos a los ojos y no haga falta más.

 

Diego Gueler
Diego Gueler

Soy Diego Gueler (35 años), periodista multimedial y co-fundador de Los Despertadores. Me gradué en DeporTEA y la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Caminé por las redacciones del diario Olé, Diari de Terrassa, TV3 de Catalunya, Infobae.com y Perfil.com, donde publiqué varias investigaciones de corrupción. También escribí crónicas para las revistas El Gráfico, VIVA de Clarín, La Nación Revista, Crítica y Etiqueta Negra (Perú). Además, soy Maestro en Yoga Hatha-Iyengar (Centro Ananda). Mi propósito: el despertar a través del 'periodismo consciente'.

22 Comentarios
  • maria

    Hola +) muchas gracias por compatir , donde hiciste el ayuno? conoces algún lugar en buenos aires en zona sur PARA HACERLO?.
    Espero tu respuesta
    Gracias

    31/08/2017 02:38 Responder
  • Dani Martinez

    Hola Barby!! Cómo estás? Gracias por relatar tu experiencia!
    Quisiera realizar uno de 30 días pero tengo una duda. Si tomo un té de hierbas al día, ¿se ve afectado el efecto del ayuno?
    Otra duda, si bien se ve en la fotos que no tenías mucha grasa corporal por quemar, cuántos kg perdiste? Porque yo estoy excedida unos cuantos kg y quisiera sacarmelos de encima para luego empezar una dieta vegana.
    El proposito del ayuno es resetear mi organismo para luego hacerme vegana.
    Espero tu respuesta, gracias!!

    04/08/2017 02:07 Responder
  • Paula

    Que manera de trasgiversar una autentiquisima anorexia en algo “espiritual”. Te escuchabamos (hasta donde podiamos) con mi novio (médico)…y ya desde tu explicación de la “fisiologia” del cuerpo y que el “1er proceso de degradación de los musculos” y luego la “grasa”, y luego la analogía de la hemostasia… fue demasiado, no podíamos escuchar como al menos no leiste un libro de fisiología antes de subir estos videos. Ojo, puede que cognitivamente el ayuno afecte, claro. Eso SI es real. Ojalá la gente por necesidad o desesperación no caiga en un discurso de tremenda ignorancia (en todos los sentidos) de una chica evidentemente aún enferma pero acomodando y adecuando su discurso del trastorno alimenticio a algo “vital” que solo le hace propaganda a un lugar como el nombrado en ”’Costa Rica”’ . Yo sugeriria lo que al menos preveas lo que promoves, porque hay cosas que pueden no ser siquiera legales de las que decis. Y honestamente, ojalá te cures enserio sin tanta saraza. Pero si no, no incites a enfermar a otros tras un discurso new age. Saludos!

    19/01/2017 19:45 Responder
    • Bárbara

      Paula, recibí y respondí tu comentario en You Tube, donde también me lo dejaste. Esperando sólo iniciar un intercambio de información con el objetivo de aprender amas y no un debate irrespetuoso desde la necedad y sinrazón.
      Aún no recibí respuesta. Te aviso por aquí en caso de que no hayas recibido al notificación de mi respuesta.
      Saludos.

      01/04/2017 13:15 Responder
    • Bárbara

      Paula, recibí y respondí tu comentario en You Tube, donde también me lo dejaste. Esperando sólo iniciar un intercambio de información con el objetivo de aprender amas y no un debate irrespetuoso desde la necedad y sinrazón.
      Aún no recibí respuesta. Te aviso por aquí en caso de que no hayas recibido al notificación de mi respuesta.
      Saludos.

      01/04/2017 13:15 Responder
  • Jorge

    Que interesante, como borran los comentarios con los que no estan de acuerdo. Será un efecto colateral del ayuno?

    30/12/2016 15:38 Responder
  • keiri

    Hola bárbara quisiera realizar el ayuno de 30 días y quisiera entrar a una comunidad y apoyarme en alguien para cumplirlo.

    29/12/2016 16:09 Responder
    • Bárbara

      Saludos Keiri,
      sin dudas la mejor forma de realizar un ayuno prolongado es hacerlo en un ambiente contenido, con asesoramiento calificado y el apoyo de más personas que estén practicando procesos similares.
      De momento conozco pocos centros en América Latina dedicados a guiar ayunos de forma segura y focalizados en los cuidados fisiológicos básicos necesarios. Uno de ellos está en Misiones, Argentina y el otro en Costa Rica (donde yo lo hice). Existen algunos otros centros de ayunos en Brasil pero el foco es diferente y se descuidan aspectos básicos que hacen que el proceso no sea del todo seguro para el organismo; al menos a´si lo veo yo.
      Y seguramente haya otros centros que desconozco.
      Luego hay muchos más en USA y Europa; pero desconozco de tus posibilidades de moverte. ¿Desde dónde escribís?

      01/04/2017 13:11 Responder
  • Jorge

    “es un proceso nuevo…” dice en el ultimo video. Eso es no tener idea, por favor!

    27/12/2016 14:23 Responder
    • Bárbara

      Hola Jorge,
      al mencionar el ayuno como un “proceso nuevo” me refiero al grado de conocimiento que se tiene respecto de la práctica terapéutica tanto por parte de la institución médica hegemónica, como del grueso de la población.
      Y respecto a tu siguiente mensaje sobre la eliminación de comentarios en esta sección, te pregunto acaso algún comentario tuyo fue eliminado? Y si fue así yo no me enteré, así que te agradecería que vuelvas a escribirlo aquí para entender por qué fue eliminado.
      Gracias.

      01/04/2017 13:07 Responder
  • graciela

    que interesante yo tengo nódulo en mama casi sin poder ver mis ojos debilitados la med trad no pudo y yo quiero probar por lo sano natural …por donde empezar ….necesito tus consejos

    01/10/2016 00:32 Responder
    • Bárbara

      Hola Graciela, gracias por escribir.
      El camino de auto gestionar la propia salud hoy se nos presenta muy complejo y largo, requiriendo de nosotros mucha paciencia, información y voluntad por sobre todo. Sin embargo así también son los frutos que uno empieza a cosechar en materia de entendimiento y autonomía.
      Yo no soy médica ni mucho menos, pero sí sé que hay varios lugares por los cuales comenzar y puedo compartirte mi experiencia. Te invito a que me escribas al mail y charlemos: barbaraweimberg@gmail.com
      Un abrazo,

      Bárbara.

      25/10/2016 11:17 Responder
  • Patricia

    Que lindo compartir toda esta experiencia con nosotros Bárbara. Gracias por ayudarnos con tu luz, a seguir encendiendo esa luz q tenemos dentro u la podemos ver y sentir poco a poco con ejemplos como el tuyo. Cada quien va avanzando con lo q va descubriendo y todo para estar más conectados con nuestro SER 🙂
    Me gustaría darme un tiempo también y viajara Costa Rica a ese lugar 🙂
    Gracias por todo. Un abrazo!

    26/09/2016 00:57 Responder
    • Bárbara

      Muchas gracias por comaprtir Patricia!
      Si es tu objetivo realizar el ayuno en el centro con Loren, lo vas a concretar! Basta con que focalices toda tu energía, tu foco, tus acciones en pos de ese objetivo.
      Un fuerte abrazo,

      Bárbara.

      25/10/2016 11:13 Responder
  • Virginia

    Hola! Quisiera saber en que otros lugares puede realizarse este ayuno?, estoy muy interesada, tengo hipotiroidismo e insulinoresistencia, y necesito hacer un cambio. Me encanto ver tu experiencia. Muchas gracias. Gracias gracias gracias!

    23/09/2016 11:52 Responder
    • Bárbara

      Hola Virginia, gracias por escribir!
      ¿De dónde sos?
      Actualmente en Argentina no existen centros que acopañen ayunos de agua. Sí está el centro de Néstor Palmetti en Córdoba, pero el ayuno se propone de otra manera. Si igualmente te interesa podés buscarlo en la página del Espacio Depurativo como “proceso de vivir de luz”; pero vuelvo a aclarar que son procesos con objetivos y por ende resultados bastante diferentes.
      Un abrazo y estamos en contacto,
      Bárbara.

      25/10/2016 11:11 Responder
  • Cristian Manrique

    Por favor necesito saber si te curaste de Hashimoto?
    Yo tambien lo tengo y estoy desesperado me dio por desinfectar todo con yodo lugol.
    Necesito ayuda.

    12/09/2016 23:51 Responder
    • Bárbara

      Hola Cristian.
      Gracias por escribir, te respondí a tu correo.

      22/09/2016 10:42 Responder
  • Ana

    Hola Bárbara muchas gracias por compartir tu experiencia, podrías aconsejarme sobre dónde leer acerca del higienismo frugívoro y alimentación fisiológica? En la web hay de todo y no sé cuales son las paginas mas serias. Gracias!

    23/08/2016 01:41 Responder
    • Bárbara

      Hola Ana, gracias a vos también por recibir mi testimonio.
      Y claro que sí, hay muchas fuentes de información disponibles y es bueno saber por dónde arrancar.
      En las descripciones debajo de muchos de los videos que se comparten en esta nota vas a poder encontrar varias fuentes que yo siento coherentes y conscientes.
      A ellas agrego dos (ya las sumé a las descripciones también):

      . Blog de Esdras Sepúlveda, amplio conocedor del Higienismo Frugal: http://www.higienismofrugal.com/
      . Blog de Aida, con info sobre nuestra fisiología antropoide y las bases teóricas de este estilo de vida: http://selenitaconsciente.com/?p=223604

      Y por último, especificamente sobre dieta fisiológica te recomiendo ver esta charla de Loren en dos partes: https://www.youtube.com/watch?v=h5PnkZWbbmA

      Salud y buena vida!

      22/09/2016 10:52 Responder
  • Aurora Hoenigfeld

    Gracias Mariana por compartir tu transformadora experiencia!
    Más allá de tus palabras, el sonido de tu voz, tu rostro y tus emociones me llegaron profundamente!
    Te agradezco con todo el corazón tu compartir! Tengo 63 años y he experimentado ayunos , no tan largos, y sé que se siente tal como lo describís !
    Ojalá muchos puedan aprender de tu experiencia, para informarse y cuidar sus cuerpos y entre todos cuidar nuestro mundo . Sos un ser de luz compartiendo tu amor y tus bendiciones!!!
    Bendiciones para ti!!!

    19/08/2016 18:02 Responder
    • Bárbara

      Hola Aurora, gracias a vos tambi´én.
      Mi nombre es Bárbara, aunque Mariana no me disgusta 😉
      Y sí, el que estemos recuperando la herramienta que nos ofrece el ayuno es espectacular y algo que va expandiéndose cada vez más.
      Gracias de nuevo por la dulzura de tus palabras. Para mí también es inspiración que llega directo de cada testimonio que responde al mío, activando un ciclo virtuoso que nos potencia y beneficia a todos.
      Bendiciones.

      22/09/2016 10:56 Responder

Comentar

un momento...

Newsletter

Si te interesa recibir información de nuestro sitio, dejános tus datos y nos comunicaremos con vos.